Si eres propietario de una instalación de Microsoft Dynamics SL, anteriormente denominada Solomon Software, y necesitas crecer, Microsoft Dynamics 365 Business central es la vía de crecimiento natural hacia un software más moderno, más integrado, con mayor funcionalidad y ofrecido bajo un modelo cloud, que te permite olvidarte de los problemas de la tecnología para dedicar tiempo a tus clientes.
Microsoft Dynamics SL vs Dynamics 365 Business Central
¿Qué es Microsoft Dynamics SL?
Microsoft Dynamics SL es el ERP perteneciente a la familia de ERPs de Microsoft, dirigido a pequeñas empresas. Microsoft Dynamics SL deriva de versiones anteriores (Solomon, Solomon Software).
Software Onpremise, Private Cloud y Pure Cloud.
Antes de abordar cada uno de los productos, debemos comprender las diferencias entre onpremise, private cloud y pure cloud.
La instalación onpremise es aquella en la que el software habitualmente se encuentra instalada en tu oficinas. El modelo de adquisición es de compra y propiedad perpetua.
En el modelo de private cloud, el proveedor ofrece un servidor hosteado y administrado, de forma que el cliente se despreocupa de su mantenimiento.
En el modelo de Pure Cloud, el proveedor ofrece conexión pública, el software es ofrecido en modelo de subscripción SaaS y la cuota por usuario y mes incluye todos los costos asociados.
[su_note note_color=”#F0EFEF” text_color=”#333333″ radius=”5″ class=””]
[/su_note]
Características de Business Central
Business Central es una única y completa herramienta para solucionar los problemas de los negocios prósperos en crecimiento
Business Central incluye Project Management, Operations Management, Reporting & Analytics, Supply Chain Management, Sales & Service Management y Financial Management y otras muchas funciones que se adquieren en el app market.
BC Integración con Outlook y Office 365. Personalización de facturas y cotizaciones.
Otras de las diferencias importantes es la integración con Microsoft Office 365. Algunas de las operaciones más frecuentes, como cotizaciones, pedidos y facturas se pueden realizar desde Microsoft Outlook. La modificación de los formatos de factura y pedido se pueden realizar desde Microsoft Word.
Multiplataforma, donde quieras y cuando quieras.
Otra diferencia importante es la disponibilidad de Business central bajo una experiencia consistente y segura en cualquier plataforma: Windows, IOS y Android.
Add-on Apps
Una amplia colección de módulos add-on se encuentran a disposición de los clientes de Business Central para completar la funcionalidad de su instalación. La simple descarga hará que se integren en tu instalación de Microsoft Business Central. Nómina, conciliación bancaria, ecommerce, fidelización, pasarelas de pago, gestión documental, etc…
Construye tus propias aplicaciones conectadas con Business Central
A diferencia de Dynamics SL, Business Central incluye un conjunto de herramientas, bajo la denominación de Microsoft Power Platform, que te permite desarrollar tus propias Apps enlazadas con tu ERP.
Modelo de adquisición
Microsoft Dynamics SL se adquiere bajo modelo de licencia perpetua, por usuario concurrente y con un coste de mantenimiento pagado a Microsoft. Business central, por el contrario, se encuentra bajo modelo de suscripción y se paga por usuario registrado. Los costos de mantenimiento correctivo y evolutivo están incluidos en el coste mensual.
Costos de propiedad
Hay que considerar que, en la actualidad, soportas
Costos de la plataforma hardware y sofware, tanto de compra como de mantenimiento.
Costos de asesoramiento por parte de empresas de consultoría sobre la que descansa tu modelo actual onpremise.
Costos derivados de cortes de servicio producidos por errores técnicos y humanos.
Costos derivados de las migraciones a nuevas versiones y adaptaciones de software.
En el modelo cloud de Business Central los costos iniciales de arranque son mucho más bajos, los costos de mantenimiento de hardware y software quedan integrados en la cuota de suscripción, descendiendo los costos de no disponibilidad del sistema prácticamente a cero y quedando bajo la responsabilidad del proveedor la actualización de las versiones de software.
Interfaces y facilidad de uso
En el caso de Microsoft Dynamics SL, su interfaz es propio de tecnología madura, tradicional de Windows.
Business Central, por el contrario, utiliza tecnología web que nos hace más intuitivo y fácil su uso.
Almacenamiento
En tu instalación actual de Dynamics SL, el uso de almacenamiento secundario es económico pero, en muchas ocasiones, se adquiere y paga aún sin ser utilizada. En el caso de Business Central, el coste está ajustado al uso que le das en cada momento.
Soporte técnico
En el caso de Dynamics SL tus técnicos tienen acceso a la base de datos para poder detectar y solucionar el problema, pese a tener la instalación no disponible durante un tiempo. En el caso de Business Central, el fallo se detecta mediante sistemas predictivos y se resuelve, en la mayoría de ocasiones sin que seas consciente de que ha sucedido.
Seguridad
Dependiente de tu propio equipo IT y según el presupuesto que destines a tal efecto. En el caso de Business central, todos los usuarios tienen el mejor sistema de seguridad que probablemente tendría cada uno de ellos por separado.
Retos y beneficios de la migración desde Dynamics SL a Dynamics Business Central
Retos
Curva de aprendizaje y de adaptación del usuario
Recodificación de las personalizaciones. Migración de datos.
Cambio de usuario concurrente a usuario nominado.
Beneficios
Evolución de tu ERP según evoluciona la tecnología y las tendencias empresariales.
Integración de inteligencia artificial
Uso de la plataforma Poer Platform
Integración de Office 365 y Dynamics 365 for sales (CRM)