Miami | Bogotá | Santo Domingo | Santiago de Chile

Soluciones tecnológicas de gestión empresarial

  • Productos Microsoft

Miami | Bogotá | Santo Domingo | Santiago de Chile

Soluciones tecnológicas 

  • Home
  • La tecnología de GPT y ChatGPT ya está presente en Bing y Edge

La tecnología de GPT y ChatGPT ya está presente en Bing y Edge

El pasado martes día 7 de febrero, Microsoft anunció la incorporación de chatGPT en su buscador, Microsoft Bing y en Microsoft Edge.

El pasado martes día 7 de febrero, Microsoft anunció la incorporación de chatGPT en su buscador, Microsoft Bing.

Si en nuestro anterior artículo se fijaba la posibilidad de incorporar esta tecnología en Bing en un plazo sorprendente, final de marzo, esta fecha ha sido pulverizada por el anuncio de hoy de su disponibilidad inmediata.

El anuncio de Google, que se realizó el mismo día, reveló la próxima liberación de Bard como respuesta acelerada al anuncio previo de Microsoft de invertir en OpenAI (aunque con poco éxito). Es probable que la rapidez del segundo anuncio de Microsoft sea, a su vez, una respuesta al primer anuncio de Google.

Qué es chatGPT

ChatGPT es una Inteligencia Artificial conversacional basada en tecnología GPT (Generative Pretrained Transformer). GPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI que utiliza el aprendizaje profundo y el procesamiento de lenguaje natural para generar texto.

GPT fue entrenado en una gran cantidad de texto de la web y ahora puede completar fragmentos de texto, responder preguntas y generar texto completo de manera autónoma.

En este artículo tratamos con mayor amplitud la tecnología GPT y su implementación en chatGPT.

[su_note note_color=”#F0EFEF” text_color=”#333333″ radius=”5″ class=””]

[/su_note]

¿Cómo incorpora Bing la tecnología GPT?

Como comentábamos en dicho artículo, Bing era el candidato a ser el primer producto de Microsoft en anunciar la incorporación de esta tecnología. Y, efectivamente, así lo confirmó Microsoft en su anuncio.

Bing incorpora tecnología GPT en la mejora de sus resultados, haciéndolos más exactos y ajustados a la intención de búsqueda del usuario. El análisis del lenguaje natural (NLP) permite entender el contexto de la búsqueda y no solo su literalidad.

En segundo lugar, Bing incrusta chatGPT, ofreciendo la misma funcionalidad que en el sitio web de OpenAI. Sin embargo, en este caso, chatGPT interactúa con los resultados de búsqueda, de forma que afina la búsqueda según tus respuestas a preguntas formuladas.

¿Prometeus o GPT-4?

Hasta ahora, ChatGPT utilizaba la tecnología GPT-3.5, pero Microsoft ha anunciado que su versión mejorada de esta tecnología, denominada Prometheus, será integrada en sus productos. Esta mejora promete una experiencia aún más avanzada en el procesamiento de lenguaje natural.

Algunos analistas consideran que Prometheus (o Prometeo, en su versión en español) correspondería, en realidad, a la versión 4 de GPT. Esta versión ha creado muchas expectativas en el sector al creer que supondrá un salto cualitativo hacia delante importante.

chatGPT, sí, pero con información actualizada

La crítica más importante que se realizaba a chatGPT, especialmente desde la esfera Google, era que la información que ofrecía estaba desactualizada. Efectivamente, chatGPT ofrecía información disponible hasta 2021.

Sin embargo, la aplicación de la tecnología GPT a Bing rompe esta barrera. La aplicación del buscador a GPT permite disponer de información actual que es analizada y utilizada por la Inteligencia Artificial.

Nueva versión de Microsoft Edge

Hasta ahora hemos hablado de Bing, el buscador de Microsoft. Como bien sabe el lector, el buscador es independiente del navegador y, aunque usualmente utilizamos pares de navegador-buscador del mismo fabricante, puede ser combinados según las preferencias del usuario.

La nueva versión de Microsoft Edge añade una capa más de inteligencia, al disponer de un menú lateral mediante el que podemos acceder a información contextual. La inteligencia de OpenAI, en este caso, se ajusta según el contenido de la ventana de navegación. Un ejemplo de ello sería cuando, al navegar a Linkedin, la barra lateral reconoce el contenido de la ventana principal y se adapta para ofrecer la redacción de una entrada en nuestro feed según nuestras indicaciones, refinándola posteriormente según el tono que deseemos darle.

¿Un cambio en el paradigma de los buscadores?

Google se posicionó rápidamente como buscador a finales de los ’90. Su simplicidad y mayor eficacia en los resultados de búsqueda le otorgaron una rápida posición dominante en el mercado.

El creciente interés en GPT y su asociación con Microsoft presentan una gran oportunidad para que Bing recupere su posición en el mercado de los buscadores. Sin embargo, esto dependerá en gran medida de si se logran cumplir las expectativas generadas, que son muy elevadas, y también de la evolución futura de Bard

Cómo acceder a la nueva version de Bing y Edge

Es posible que, cuando leas estas líneas, hayan transcurrido semanas o meses desde su publicación y Bing incorpore ya, de forma abierta, la tecnología GPT.

Hasta entonces, para acceder al nuevo Bing y Edge deberás solicitar la incorporación en la lista de espera que Microsoft ha creado a tal fin. Puedes hacerlo aquí.

Si lo que quieres es descargar y probar la nueva versión de Microsoft Edge, puedes hacerlo aquí pero, ¡cuidado¡ Debes descargar la versión DEV que encontrarás pulsando este banner.

Otros artículos que podrían interesarte

El metaverso industrial

El Metaverso Industrial representa una revolución en cómo las industrias operan, integrando tecnologías como IA, gemelos digitales y 5G para optimizar la producción, mejorar la colaboración y avanzar en innovación.

Lee el artículo »

Últimos artículos publicados

Copilot Studio: cómo crear tu IA personalizada

Con Microsoft Copilot Studio, tú tienes el control. Personaliza la IA para adaptarla a los procesos únicos de tu negocio: crea respuestas automatizadas para tus clientes, genera informes financieros ajustados a tus datos o diseña campañas de marketing que hablen directamente a tu audiencia.

Lee el artículo »